• Jue. Feb 2nd, 2023

Reunión entre el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y autoridades de Seguridad

Acompañaron el Jefe y Sub Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspectores Generales Ariel Cari y Rolando Gutiérrez respectivamente, el Director General de Seguridad; Marcelo Rodríguez, la Directora General de Auditoria; Dra. Virginia Thomann, el Director de Despacho; Dr. Córdoba Gustavo entre otros.

Por parte del Comité Nacional de Prevención de la Tortura estuvieron presentes los Comisionados Dr. Gustavo Palmieri, Dra. Diana Conti y el Secretario Ejecutivo; Alan Iud.

Desde el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; Presidenta Soledad Sapag.

En ese contexto, el Ministro Martín detalló que “la visita de funcionarios de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura tuvo un eje principal en presentar todo lo que estamos haciendo en nuestra provincia referido al contexto de encierro, fundamentalmente la construcción edilicia del Complejo Penitenciario en Chalican, una obra modelo, con el fin de tener mejores condiciones de habitabilidad para las personas que se encuentran privadas de la libertad”.

Además, el titular de la cartera de seguridad indicó que “se ha aprobado y visto todo lo que estamos realizando a nivel Gobierno y por supuesto se han dado recomendaciones para poder coordinar acciones y continuar avanzando en la resocialización de las personas en contexto de encierro para que el día de mañana cuando recuperen su libertad puedan estar completamente insertados en la sociedad”.

Finalmente el Ministro comentó que “nos vamos a volver a reunir con miembros del Comité para recibir las devoluciones de las visitas que van a realizar en las comisarías y unidades del Servicio Penitenciario de Jujuy”.

Por su parte, la Comisionada del CNPT, Claudia Conti expresó que “esta primera reunión fue para plantearle cómo es nuestra forma de trabajo y cooperativa con los Gobiernos provinciales para solucionar los problemas que trae consigo el encierro y generar las condiciones de vida más digna posible para aquellas personas que están en cárceles o comisarias, nacionales, provinciales y municipales”.

Continuando afirmó que tras inspeccionar cada institución de seguridad de la provincia se emitirá un informe preliminar confidencial para los tres poderes del estado provincial para elevar otro informe preliminar.

“Anualmente debemos presentar un informe al Congreso Nacional y que también es supervisado por Naciones Unidas. La idea de esta reunión y visita es generar puntos focales no solo para trabajar en el tiempo sino para detectar las buenas prácticas que una provincia tiene en esta temática para llevarlos a nivel federal y que otras provincias lo tomen”, concluyó Conti.

A su vez estuvieron presentes los asesore legales del Ministerio de Seguridad; Dra. Soria Analia, Dr. Lazarte Luis, Dra. Cecilia Pagani, Lic. Soledad Breggia y la Dra. Garzón, Asesora Legal del Servicios Penitenciario de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.