• Jue. Feb 2nd, 2023

El Gobernador recibió a funcionarios del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

Al concluir la reunión, realizada en el Salón Fascio de Casa de Gobierno, Conti señaló que fue un encuentro muy interesante porque si bien no se hablaron de particularidades, “es muy positivo porque se puede ver la perspectiva de un jefe de gobierno respecto de la cuestión de los Derechos Humanos, en este caso en participar en torno a los lugares de encierro”.

Sobre los temas abordados, indicó que “se tocaron temas como salud mental, la construcción de una cárcel sin rejas internas, obras edilicias en alcaidías, para poder desalojar las comisarías y generar espacios de encierro en donde la vida humana sea lo más digna posible”.

“La agenda de trabajo ya estaba planteada. En Jujuy existe el mecanismo local de prevención de la tortura en donde Soledad Sapag viene teniendo con nosotros una relación muy fluida, con la cual se puede canalizar diagnósticos y medias de acción cuando se reciben quejas respecto a situaciones concretas”, señaló Conti.

“Esta visita además de ver la realidad jujeña permite afianzar vínculos con todos los ministerios y los poderes del Estado, tanto legislativo como judicial”, destacó.

Por su parte, Soledad Sapag representante del Mecanismo local de la provincia de Jujuy de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos, indicó que en la jornada de hoy se acompañó al Comité Nacional, “el cual vino a realizar inspecciones y visitas en distintos espacios de encierro, tanto en los servicios penitenciarios, comisarías, como también en espacios de atención a pacientes con tratamientos psiquiátricos”.

“El balance del encuentro es muy positivo porque se pudo conversar y exponer todo lo que Jujuy viene avanzando en lo referido a estos espacios y a la creación de nuevos espacios para que las personas privadas de la libertad tengan un óptimo tratamiento y cuidado. Estamos en permanente contacto con el mecanismo nacional intercambiando información y los avances que estamos teniendo”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.