• Lun. Ago 8th, 2022

Primer Aniversario del Centro de Monitoreo D.I.M.E.- Línea 144

Jul 20, 2022

Participaron del acto la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez; la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Arq. Cecilia Barbesini; la Coordinadoras de Articulación de Política Pública, Lic. Natalia Navarro Pedraza; el Coordinador del Centro de Monitoreo y 911, Ing. Fabio Aracena; el Secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, Dr. Agustín Garlatti; el Sub Jefe de Policía, Crio. Gral. Sergio Ismael Carrizo; la Directora General de Políticas de Género y Diversidad, Comisario Mayor, Viviana Gutiérrez y la Oficial Arias del Centro de Monitoreo App. DIME.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los efectivos policiales y las autoridades presentes.

En su discurso, la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género aseguró que la aplicación DIME y el Centro de Monitoreo constituyen una de las políticas públicas más importantes definidas por el Gobernador Gerardo Morales. Recordó que en la lucha frontal contra la violencia de género y diversidad se dispuso, en cumplimiento de la Ley Iara de Emergencia en violencia de género, la Creación de la Dirección de Políticas de género y la División Búsqueda de personas. Estas áreas dependientes del Ministerio de Seguridad han dado muestras su capacidad para trabajar interinstitucionalmente ya que así lo hacen diariamente ese Ministerio y con el de Salud, Desarrollo Humano, Educación y el Consejo de la Mujer.

Por último, agradeció al Ministro Luis Martín por su compromiso con esta lucha y por poder llevar adelante un ambicioso cronograma de implementación de la Ley Micaela.

Di.M.E. para mujeres en emergencia

La aplicación permite que se comuniquen con la Línea 144 por teléfono, WhatsApp y/o correo electrónico. Mientras que los botones antipánico y sistemas duales son dos tipos de sistemas de alerta geo referenciada y de localización inmediata a los que acceden, a partir de una disposición judicial, mujeres que son víctimas de violencia de género y/o intrafamiliar.

En este marco, la Oficial Principal Arias Mariela, a cargo del Centro de Monitoreo, expresó “contamos con seis operadores e intervenimos junto al apoyo de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad”.

Continuando, Arias se refirió al número de usuarias que se encuentran activas con asistencia y asesoramiento “tenemos 12 parejas activas de sistema dual, 872 usuarias de la aplicación Di.M.E, durante los años 2021- 2022. Consideramos que estos dispositivos demostraron ser eficientes y las autoridades reafirmaron su constante apoyo en continuar invirtiendo en estos dispositivos de sistema de geo-posicionamiento y todas estas tecnologías a favor de la seguridad de las víctimas de violencia de género”, cerró.

Finalmente, la oficial recordó que en caso de que se conozca a alguien que se encuentre en una situación de violencia de género, la línea 144 se encuentra abierta las 24 horas, donde recibirán contención y asesoramiento gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.