«DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR»

Mar 15, 2021

Hoy,se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Fecha que desde el 15 de marzo de 1983 se celebra como una forma de promover los derechos fundamentales de todos los consumidores. Dos años después, en 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores.

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, desde la Secretaria de Desarrollo Humano ofrece asesoría legal gratuita, y lo hace a través de la Oficina de Defensa al Consumidor. Desde que inició su gestión en el año 2017 incorporó esta oficina. Por dudas o consultas el público en general puede dirigirse a la oficina número 13 ubicada en la Secretaría de Desarrollo Humano en la calle Alberdi 440, en el horario de 8 a 13 horas, de lunes a viernes.

Cabe recordar que antes de la gestión actual, la ciudad de San Pedro de Jujuy no contaba con dicho servicio. Por el contrario los ciudadanos que querían hacer valer sus derechos, por asesoría legal y los trámites pertinentes debían viajar a la ciudad de San Salvador.

Hoy San Pedro cuenta con este servicio gratuito en su ciudad. Y es prestado todos los días de la semana en dicha oficina. Todo el proceso, desde la asesoría legal, incluyendo todo el transcurso del trámite son de carácter totalmente gratuito.

También el jefe de la Oficina comentó que “empezamos tomando una sola audiencia a la semana en el año 2017 y hoy tomamos audiencias todos los días desde las 9 hasta las 11. 30 horas. O sea que es mucho el caudal de gente que se viene asesorando” y va tomando conocimiento de sus derechos que tiene que exigir a cada empresa, cada vez que tiene que plantearse su reclamo.

Con relación a la concurrencia a esta oficina, el doctor Javier dijo “la gente hace uso de eso, cada vez más, a medida que va pasando cada año. Desde que estamos en esta oficina gracias a la gestión del doctor Bravo, cada vez se va sumando más y más y más gente”.

Este servicio queda presto para la comunidad ante cualquier tipo de dudas o consulta en materia de consumo. Desde hace un tiempo este derecho se encuentra consagrado a través de la ley 24.240. Todos los ciudadanos pueden dirigirse a una oficina pública, a una de las oficinas públicas de Defensa del Consumidor, para, a través de ellas, gestionar y hacer efectivos sus derechos contra empresas financieras, bancarias, de venta de productos y servicios.

El encargado de la Oficina de Defensa del Consumidor, Javier Pinto aclaró que “nuestra función es hacer que los ciudadanos  siempre puedan hacer valer sus derechos, como es el derecho de la información, el derecho a un producto que sea sano,  que no genere ningún tipo de perjuicios.”

Con respecto al Día Mundial de los Derechos del Consumidor el Doctor Javier Eduardo Pinto, manifestó que “este día se celebra demostrando que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico”.

Y el doctor continuó expresándose “es una fecha muy especial el cual se consagra los derechos a un sector que es desamparado en la cadena de intercambio de productos y servicios” explicó el abogado Pinto, y continuó “esto es así porque siempre es la parte más débil en relación a la información y a poder plantear sus reclamos.”

“Por más mínima que sea la duda, invitamos a que se acerquen y aprovechen este servicio que ha brindado esta gestión” finalizó el encargado.

Deja un comentario