Beca Manuel Belgrano: cuáles son las carreras para poder acceder?

Feb 22, 2021

El ministerio de Educación, encabezado por Nicolás Trotta, lanzó la convocatoria para inscribirse al Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano, un sistema de subsidios para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.

Está destinada a jóvenes estudiantes de bajos ingresos que estén en una de las carreras universitarias consideradas estratégicas «para el desarrollo económico y productivo del país». La beca Manuel Belgrano es compatible con la Asignación Universal por Hijo que entrega Anses.

Las universidades nacionales se adhieren, de esta manera, al programa en carreras estratégicas que están enmarcadas dentro de algunas áreas específicas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería, Movilidad y Transporte y Petróleo. Se puede consultar el listado de carreras completas disponibles en este link.

Habrá tiempo de inscribirse en esta primera etapa hasta el 30 de abril próximo. Las becas tienen una duración de 12 meses, pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

¿Quiénes pueden postularse?

Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.

Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el PROGRAMA. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link

Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.

Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

Condición socioeconómica

Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as. El monto del SMVM a partir del 1 de marzo de 2021 es de $21.600.

Cantidad y Monto de las Becas

El PROGRAMA entregará un máximo de 12.000 becas.

La Becas tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el Reglamento General.

El monto mensual de la Beca es el equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Puede consultarse el valor (bruto) de 1 (una) ayudantia de segunda simple es de: $10.265,89.

Incompatibilidades

Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado Nacional.

Deja un comentario